- por neuronea
- en Formación
Nuestros alumnos de 7 a 9 años han empezado a programar con Scratch, en Neuronea formación hemos elegido este lenguaje de programación desarrollado por el MIT, como primer lenguaje para establecer contacto con las ciencias de la computación.
Esta decisión se basa en lo bien alineados que están los conceptos que motivaron la creación de este lenguaje con los objetivos de aprendizaje de nuestro centro.
En el artículo de hoy enumeramos algunas de las características destacables de este lenguaje que nos siguen animando a utilizar esta gran herramienta de aprendizaje.
¿Por qué programar con Scratch para niños de 7 a 9 años?
Está basado en un paradigma de “bloques” de construcción, entroncando perfectamente con algo que los niños y niñas ya conocen y tienen interiorizado en sus estructuras cognitivas (i.e: Piezas de Lego que se ensamblan unas con otras).
La organización de los bloques es coherente y permite al alumno guiarse y encontrar fácilmente aquello que necesita, reduciendo la frustración de no saber dónde se encuentra lo que necesita.
Retroalimentación inmediata al programar con Scratch
Podemos cambiar el programa, probar nuevos valores de los parámetros, cambiar el personaje, el sonido que emite al saltar, y en general cualquier cosa, obteniendo el resultado de forma inmediata en la ventana de ejecución, lo que facilita que el alumno explore e interactúe con los bloques para descubrir nuevas funciones.
Esto mantiene al alumno motivado para programar comportamientos nuevos de los personajes.
Fácil lectura del lenguaje al programar con Scratch
Las secuencias de bloques conforman un programa qué puede leerse prácticamente como si de lenguaje natural se tratase, permitiendo que el alumno, desde muy pequeño, comience a interiorizar el flujo de los códigos de programación (i.e: “Si el objeto toca el borde, rebota”, “Repetir 10 veces el bloque de mover el personaje 10 pasos”, etc.). Este conocimiento nuevo genera la estructura mental lógica que necesita desarrollar para conceptos más complejos dentro de las ciencias de la computación.
Interacción adaptada a los nativos digitales
La interacción de “arrastrar y soltar” es natural para los nativos digitales, por lo tanto la fricción para aprender a crear los primeros programas y juegos es prácticamente nula, creando minijuegos completamente funcionales desde la primera sesión, planteando retos asequibles que le mantienen interesado en aprender.
Accesible desde cualquier navegador web
Es accesible desde el mismo navegador, sin precisar ninguna instalación en el sistema, pudiéndose acceder a través del PC, tablet o dispositivo móvil, permitiendo además compartir las creaciones con todo el mundo de forma muy sencilla.
Y en definitiva, TODOS los conceptos fundamentales de la programación que se aprenden al estudiar Scratch son los mismos que conforman los pilares de la programación de todos los computadores y programas informáticos profesionales.
En próximas entradas continuaremos extendiendo el contenido sobre Scratch, de nuevo, una herramienta al alcance de todos que es idónea para iniciarse en la programación y las ciencias de la computación.