- por neuronea
- en Senior
Como ya sabrás, en Neuronea Senior estimulamos las funciones cognitivas de los adultos mayores a través de la terapia de estimulación cognitiva grupal. En nuestro centro trabajamos tanto a nivel individual como a nivel grupal pero, en este post, hablaremos sobre la modalidad grupal.
La estimulación cognitiva consiste en realizar actividades y ejercicios diseñados con el objetivo de estimular y mantener las funciones cognitivas que el adulto mayor preserva.
¿De qué funciones cognitivas estamos hablando?
De la atención (sostenida, focalizada, dividida, etc. ), la memoria (a corto y largo plazo, de trabajo, etc.), de la percepción y reconocimiento (gnosias), del lenguaje (verbal y escrito), de la orientación (personal, espacial y temporal), de las funciones ejecutivas (planificación, razonamiento,etc.) o de las habilidades visoespaciales entre otras múltiples funciones con las que nuestro cerebro cuenta para lidiar con la vida diaria de forma satisfactoria.
Cabe recordar que la estimulación cognitiva es una terapia NO farmacológica que tiene beneficios tanto a nivel preventivo como interventivo. Es decir, que no solo es efectiva cuando ya está instaurado un deterioro cognitivo leve o una demencia moderada si no que también actúa a nivel preventivo.
¿En qué beneficia la estimulación cognitiva grupal?
Así, la estimulación cognitiva beneficia tanto a aquellas personas con un rendimiento cognitivo normal que lo que desean es prevenir un deterioro cognitivo, como a quienes presentan un deterioro cognitivo leve y/o moderado cuyo objetivo es ralentizar el progreso.
En Neuronea Senior ofrecemos una modalidad grupal para adultos mayores que se basa en la formación de grupos reducidos con el objetivo de proporcionar una atención lo más individualizada posible dentro del carácter grupal de la actividad.
Cabe remarcar que los grupos no se forman de manera aleatoria, sino que se forman a partir de una valoración individual previa para que los grupos sean lo más homogéneos posibles en cuanto a nivel cultural y cognitivo.
Además de los evidentes beneficios a nivel cognitivo, existen otros beneficios a nivel social, emocional y psicológico cuyo origen es justamente la modalidad grupal ya que permite la interacción social, un aspecto al que, en ocasiones, no se le da la importancia que merece.
¿Qué materiales utilizamos en la estimulación cognitiva grupal?
En cuanto a los materiales que se utilizan en Neuronea Senior encontramos desde ejercicios específicos según la función cognitiva que se desee estimular (tanto en papel como sobre material proyectado) hasta juegos de mesa modernos con los que los adultos mayores no suelen estar familiarizados, pasando por otro tipo de materiales que, por ejemplo, tengan como objetivo estimular los sentidos.
Lo que no se estimula se pierde, y este es el objetivo de Neuronea Senior: ofrecer un espacio agradable donde los adultos mayores puedan estimular sus funciones cognitivas, evitando en la medida de lo posible, su declive.
Así que no lo dudes y a…¡neuronear!