- por neuronea
- en Juegos de mesa
En este post hablamos de LA MORADA MALDITA. En esta ocasión los participantes tenían una media de edad de 80 años y también era la primera vez que jugaban a juegos de mesa que no fueran los tradicionales.
Como ya mencionamos en el anterior post, en Neuronea Senior hemos iniciado los talleres de Estimulación Cognitiva para adultos mayores a través de juegos de mesa, una manera distinta de neuronear que aporta numerosos beneficios tanto sociales como cognitivos.
En LA MORADA MALDITA, el juego está pensado para entre 2 y 6 jugadores y con una duración media de unos 20 minutos. El juego contiene:
- 100 cartas
- 65 gemas
- 9 cartas de maldición y eventos (por ambas caras)
- 1 joya morada (¡maldita!)
¿Cómo se juega a La morada maldita?
Inicialmente se colocan las 65 gemas repartidas por la mesa, boca arriba. En el centro se coloca la joya maldita. En función del número de jugadores se reparten 4 o 5 cartas. En cualquier caso, las cartas de cada jugador se colocan en una fila boca abajo.
Se trata de un juego competitivo de cartas cuyo objetivo es ir resolviendo retos para conseguir puntos. Los retos consisten en buscar las gemas que nos indiquen las cartas. El tipo de gemas que hay que buscar varían en color, número de lados o forma.
En cada una de las rondas, los jugadores deberán ir dando la vuelta a cada carta al mismo tiempo y resolviendo las condiciones del reto. El jugador que finalice los retos de las cartas de su fila satisfactoriamente, cogerá la joya maldita y la ronda terminará.
Es importante comprobar que todos los retos se han realizado correctamente antes de pasar a la siguiente ronda. Los retos que no se hayan completado, se colocarán debajo de la joya morada como trofeo para la siguiente ronda. El jugador que gane la ronda y con la joya morada en mano, recibirá una maldición para la siguiente ronda, cuyo objetivo será ponerle un poco más difícil la búsqueda de las gemas.
Cada carta tiene en dos de sus esquinas un número, donde se indica la puntuación de la carta para el recuento final de puntos. El ganador final será aquél que haya acumulado mayor número de puntos tras finalizar todas las rondas, el número de las cuales varía en función del número de jugadores.
¿Qué nos ha parecido como herramienta para la estimulación cognitiva?
Después del taller, queremos compartir algunas consideraciones y valoraciones sobre LA MORADA MALDITA:
- Las piezas se distinguen bien entre sí y tienen un buen tamaño para ser manipuladas durante el juego.
- Además de la atención y el rastreo visual, se trabajan otras funciones cognitivas como el cálculo y las praxias.
- Los participantes lo entendieron rápidamente, siguieron al pie de la letra las maldiciones y se lo pasaron muy bien buscando gemas con las distintas maldiciones, dando lugar a situaciones muy divertidas.
Gracias por leernos y a ¡neuronear!