
En Neuronea Senior, trabajamos desde la terapia de estimulación cognitiva, aplicada a las personas de edad avanzada. Esta terapia es un conjunto de actividades y ejercicios cuyo objetivo es mantener sus funciones cognitivas preservadas. ¿De qué hablamos? De la atención y la memoria, pero también de la percepción (gnosias), del lenguaje (tanto verbal como escrito), de la orientación o de las habilidades visoespaciales entre otras.
La estimulación cognitiva es una terapia no farmacológica que tiene beneficios tanto a nivel preventivo como interventivo. Es decir, beneficia tanto a aquellas personas con un rendimiento cognitivo normal que lo que desean es prevenir un deterioro cognitivo, como a aquellas personas que presentan un deterioro cognitivo leve y/o moderado cuyo objetivo es ralentizar su progreso.
Lo que no se usa se pierde, y este es el objetivo de Neuronea Senior: ofrecer un espacio donde las personas mayores puedan estimular sus funciones cognitivas, evitando en la medida de lo posible, su declive.
A grandes rasgos, los objetivos específicos de la terapia de estimulación cognitiva son:
- Estimular y mantener las funciones cognitivas en caso de que no exista deterioro cognitivo.
- Ralentizar el progreso del deterioro en caso de que exista un deterioro cognitivo leve y/o moderado (demencia).
- Mantener y/o incrementar la autonomía de la persona mayor en la vida cotidiana.
- Promover las relaciones sociales.
- Evitar la desconexión del entorno, evitando el aislamiento social.
- Reforzar y mejorar la autoestima.
- Mejorar el bienestar psicológico y emocional.
- Mejorar el estado de salud general de la persona mayor.
- Mejorar la calidad de vida de la persona mayor, pero también de sus cuidadores.
Sin embargo, para llevar a cabo una estimulación cognitiva adecuada, no solo es necesario realizar una valoración para conocer el estado de las funciones cognitivas, sino que también es esencial personalizar las actividades y esto se consigue a través del conocimiento de las circunstancias personales de cada individuo.

En Neuronea Senior, creemos en la atención centrada en la persona, en la individualidad y en la importancia que tiene la historia de vida de un individuo. Además, no creemos en las barreras tecnológicas y por eso también ofrecemos servicios de Alfabetización digital.
Porque ser mayor no implica no poder aprender a manejar un smartphone, una tablet o un ordenador. Porque ser mayor no tiene qué implicar un desconocimiento de la tecnología. Por ello, en Neuronea Senior, queremos que la tecnología sea un aliado de la estimulación cognitiva y de la vida cotidiana de las personas mayores.
Porque un envejecimiento de calidad es posible y es que…no se trata de añadir más años a la vida (que en eso, afortunadamente, ya andamos), si no de añadir más vida a los años ¿Cómo? ¡Neuroneando!