- por neuronea
- en Senior
A finales de abril desde Neuronea organizamos diversas actividades con motivo de la Semana del Mayor, con el objetivo de ampliar las opciones de ocio, aprendizaje y estimulación cognitiva disponibles para las personas mayores.
Durante esta semana preparamos unas primeras jornadas donde Javier impartía talleres de alfabetización digital, donde se mostraban los aspectos básicos de la informática, conceptos básicos de seguridad y algunas herramientas útiles.
El objetivo de estos talleres era perder el miedo a las tecnologías de la información, facilitando el acceso a este valioso recurso del que disponemos en la actualidad.
Gracias a este taller, durante la primera jornada, pudieron aprender algunas nociones básicas del uso de un ordenador, desde la gestión de las carpetas hasta las diferentes funciones de los menús y las teclas en el sistema operativo Windows 10.
Además de esto, en la segunda jornada se proporcionaron algunos consejos para la navegación web segura, aprendiendo un poco sobre las conexiones seguras (aquellas que utilizan certificados fiables y conexiones HTTPS) que protegen nuestras conexiones con el banco o con las tiendas online.
En la tercera jornada se familiariza a las asistentes con algunas de las herramientas de Google, como Google docs o Google sheets.
Trás estas primeras jornadas relacionadas con las tecnologías de la información, nuestra psicogerontóloga fue la encargada de llevar a cabo las actividades de los últimos días que se centraron en la Estimulación Cognitiva mediante juegos de mesa modernos, una herramienta excelente para estimular las funciones cognitivas de una manera amena y diferente.
Cabe mencionar que en un primer momento una de las participantes aseguró “A mí no me gustan los juegos de mesa, porque no los entiendo”, mientras otra afirmaba “Yo más allá del parchís no me entretengo con nada”, sin embargo tras la sesión la actitud había cambiado y la percepción común es que habían disfrutado un montón.
Salieron de su zona de confort (que ya per sé es un desafío), estimularon la memoria, la atención, la gestión de riesgo y otras funciones cognitivas importantes en muchos momentos de la vida cotidiana, pero sobre todo socializaron y se divirtieron.
Tras la experiencia, y aunque en este post solo se reflejan algunos momentos, solo nos queda decir que GRACIAS a todas las personas que se animaron a venir.
Y a los que todavía no se han lanzado, no dudéis en contactar con nosotros, estimularéis vuestro cerebro y sobre todo, os divertiréis en un entorno cuidado y con un trato personalizado.
Mientras tanto…¡a Neuronear!