- por neuronea
- en Juegos de mesa Senior
¡En Neuronea estrenamos actividades intergeneracionales!
¿De qué hablamos? Una actividad intergeneracional es aquella en la que participan personas de distintas edades (generaciones) y cuyo objetivo es el intercambio de conocimiento y experiencias, aportando beneficios a nivel socioemocional a todos los participantes.
¿Cuál fue la actividad intergeneracional que planteamos para este primer taller? ¡PAPIROFLEXIA U ORIGAMI!
En este caso coincidieron niños de 7-8 años y personas mayores cuyas edades oscilaban entre los 70 y los 81 años.
Antes de adentrarse en la actividad, conocieron un poco de la historia de ese arte de origen japonés. Inicialmente la actividad suponía un reto, ya que casi ninguno de los participantes conocía este arte basado en plegar un papel una serie sucesiva de veces para obtener una forma concreta. Un reto superado con creces, incluso para aquellos mayores que tenían ciertas dificultades motrices en las manos.
Con esta actividad trabajamos algunas funciones cognitivas y habilidades como la concentración y la atención, la motricidad fina, las funciones ejecutivas (planificación) o la orientación espacial, pero también aspectos como la coordinación, la solidaridad o la paciencia entre personas de distintas generaciones, que piensan y actúan a otro ritmo.
El objetivo, además de conseguir realizar los pasos adecuadamente para conseguir la figura planteada, era crear un ambiente de colaboración entre mayores y pequeños, algo que se consiguió sin duda alguna. Se crearon un total de tres figuras: la pajarita, el perro y la rana. ¿El resultado? ¡¡Más que satisfactorio!! Y sino, mirad las fotos:
Este primer taller gustó mucho a todos los participantes, tanto que incluso una de las pequeñas se atrevió con una masterclass que tanto mayores como pequeños siguieron a la perfección. ¿El objetivo? ¡Fabricar un petardo y un comecoco!
Pero, sobre todo, esta primera actividad…¡nos dejó con ganas de más, así que ya estamos pensando en la siguiente actividad intergeneracional.
Gracias por leernos y ¡a neuronear!