
- por neuronea
- en Senior
En el marco de la Semana del Mayor 2025, hemos vivido una jornada muy especial dedicada al bienestar cognitivo y emocional de los adultos mayores participantes: la gymkana cognitiva.
Por equipos, debían superar cuatro divertidas pruebas para desafiar no solo la agilidad mental de todos los participantes, sino también diversas funciones cognitivas y habilidades sociales
Estas han sido las pruebas:
1. Diana: puntería mental

En esta actividad, cada equipo debía memorizar una serie de secuencias de colores y representarlas en el mismo orden en la diana. Además de la puntería, se ha trabajado la atención, la memoria a corto plazo, la toma de decisiones y la coordinación ojo-mano, todo ello mientras se fomentaba la participación activa de cada miembro del grupo.
2. Refranero: sabiduría popular compartida
Aquí, los equipos debían completar refranes populares relacionados con animales. Fue una oportunidad ideal para estimular la memoria semántica, la expresión oral y la coordinación entre el equipo, además de para rescatar ese patrimonio cultural que todos guardamos en nuestra memoria.

3. Pasapalabra: agilidad verbal en acción

Inspirada en el famoso juego televisivo, esta prueba desafió a los participantes con definiciones que debían resolver letra por letra. La velocidad de procesamiento, el léxico y la memoria de trabajo fueron claves para el éxito… pero también lo fue el compañerismo, ya que todos se apoyaban mutuamente para trasladar al portavoz la respuesta final.
4. Batalla de genios: estrategia en marcha
En esta prueba final se promovió la resolución de problemas basándose sobre todo en el componente visuoespacial, pero también en la memoria y la atención.

Más allá del ejercicio mental, lo más valioso ha sido el ambiente de compañerismo, respeto y alegría que compartieron todos los participantes. Actividades como esta refuerzan la importancia de mantener la mente activa y… ¡Todavía mejor si encima hay un diploma de participación o un trofeo para el equipo ganador!
¡Gracias a todos por hacerlo posible y nos vemos en 2026!
Mientras tanto….¡a neuronear!